Maflow Spain Automotive recibe una subvención para la transformación a la Industria 4.0

Transición hacia la virtualización de la gestión industrial mediante la aplicación de sistemas ciber-físicos basados en robótica colaborativa y big-data

El objetivo del presente proyecto es la transformación digital de la fabricación de tuberías de aire acondicionado, mangueras para sistemas de dirección asistida y la distribución de productos líquidos para automoción, a través de la implantación de nuevas soluciones tecnológicas en entorno de la robótica colaborativa, los sistemas ciberfísicos, la analítica de datos y la realidad aumentada.

MAFLOW pretende con este Proyecto incorporar nuevas tecnologías en sus procesos productivos y auxiliares, aumentando su grado de automatización , dotándolos de sistemas de recogida de datos y de conectividad . Asimismo, se llevarán a cabo acciones que supondrán un incremento en el grado de virtualización de la actividad de la Planta, con lo que se posibilitará el aprovechamiento óptimo de las tecnologías antes descritas. Para ello se creará una plataforma tecnológica capaz de consolidar y analizar el conjunto de información de la Empresa, aportando una visión global no alcanzable por los medios convencionales, gracias a la aplicación de técnicas de tratamiento masivo de datos de la que estará dotada la solución tecnológica propuesta.

La Plataforma Colaborativa estará preparada para recoger de forma directa la información procedente de los autómatas, Scadas y demás sistemas de control y gestión de los dispositivos de la Planta. Para ello la herramienta podrá realizar una recogida de datos de los dispositivos de manera organizada.

La incorporación del robot de soldadura será posible gracias a los trabajos de investigación y desarrollo experimental que están siendo llevados a cabo por MAFLOW sobre el proceso de soldadura para la aplicación de robots colaborativos.

El proyecto planteado por MAFLOW actuará sobre los dos entornos que componen la industria 4.0 ejecutando por un lado acciones sobre el mundo físico con repercusión en el virtual y, por otro, dotando a la Empresa de un entorno digital que sea un reflejo de la actividad de la Planta y que a su vez posibilite la interacción con el mundo físico.

Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
a través del Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020
por medio de la línea de subvenciones Industria 4.0