Los 7 pilares del sector de automoción en MAFLOW Spain Automotive

Las estadísticas reafirman la importancia del sector en nuestro país. España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el duodécimo en el mundo, siendo el primer productor europeo de vehículos industriales. Un importante porcentaje de esta producción se exporta a más de 130 países. El peso de este sector dentro de la economía española, representa más del 6% del PIB.

Hay que señalar que la mayoría de las plantas de producción de turismos en España se han especializado en vehículos de gama media o pequeños, siendo España uno de los líderes europeos en este segmento tan competitivo.

En Cantabria, Maflow Spain Automotive, fabricante de mangueras de conexión para sistemas de refrigeración móvil y productora de BORYGO, líquidos para la protección del motor en temperaturas extremas, cumple con excelencia los 7 requisitos indispensables.

Productividad

Las plantas de producción españolas destacan por sus altos índices de productividad, situándose con frecuencia entre las más productivas de sus grupos empresariales.

Esto ha provocado que algunas empresas utilicen sus centros de producción en España para fabricar en ellos de forma exclusiva alguno de sus modelos para el mercado exportador.

En estos altos niveles de productividad inciden factores como la mano de obra, el alto nivel de automatización de las plantas y la competitividad de sectores ligados de forma directa, como el de los componentes, o de forma más indirecta, como el de maquinaria o el de materiales.

Cualificación de la mano de obra

La industria de la automoción emplea directamente a más de 250.000 personas en España. Sin embargo, si tenemos en cuenta el empleo indirecto que se genera, nos encontramos con más de 2 millones de personas relacionadas de alguna manera con el sector.
El nivel de cualificación y especialización de la mano de obra en España a todos los niveles, tanto operarios como también ingenieros o investigadores, es alto.

Modernización de las fábricas

Las plantas españolas se sitúan entre las más avanzadas tecnológicamente de Europa contando con un alto nivel de automatización y robotización. El número de robots por cada 10.000 trabajadores es de 89, lo que le sitúa en el quinto lugar dentro de los países europeos. En valor absoluto España es el tercer país europeo con mayor número de robots instalados.

Sin embargo, todos los actores presentes en la industria son conscientes de su dinamismo y están llevando a cabo continuamente mejoras que contribuyen a la modernización y mayor automatización de los procesos.

I+D+i

Las empresas españolas han apostado fuertemente por la investigación, el desarrollo y la innovación, conscientes del dinamismo del sector y de la necesidad de crear nuevos productos que se adapten a las necesidades, cada vez más exigentes, de las empresas del sector.

De hecho, la industria automovilística es el sector que más ha invertido en I+D+i en España.

Las empresas también son conscientes de los retos medioambientales del sector, por lo que está priorizando la investigación en tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, nuevos modelos de funcionamiento como el vehículo eléctrico y combustibles ecológicos como el biodiesel y el bioetanol.

Centros tecnológicos

Para sostener esta alta inversión en I+D, es necesario contar con el apoyo de una importante red de centros tecnológicos que se dediquen tanto a la industria automovilística, como a otros sectores relacionados directamente con ella.

Hay que mencionar el papel que juegan las universidades españolas que cuentan con grupos dedicados a la investigación dentro del sector del automóvil.

Competitividad de la industria de componentes

Sin duda, uno de los factores que más contribuyen al éxito de la industria automovilística española es la alta competitividad de la industria española de componentes.

Existen grandes grupos españoles que han conseguido consolidarse a nivel nacional e internacional adquiriendo gran prestigio por la calidad de sus productos, lo que se traduce en que más del 50% de la producción del sector se exporte y esté presente en los principales mercados mundiales.

Competitividad de las industrias auxiliares

De entre las industrias auxiliares destaca la de maquinaria. Este sector tiene una relevancia directa en la industria automovilística ya que las mejoras en la maquinaria se plasman de manera directa en una mejora de la productividad de las plantas de fabricación.

Un sector de gran tradición en España y directamente ligado a la industria automovilística es el de la máquina herramienta, que destaca como uno de los más avanzados en Europa.