El proyecto PROTUB consigue la ayuda INNOVA 2016

“INVESTIGACIÓN APLICADA AL DESARROLLO EXPERIMENTAL DE NUEVAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ASOCIADAS A CONJUNTOS TUBULARES PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO DE VEHÍCULOS”

El proyecto PROTUB  se presentó a la convocatoria para el ejercicio 2016 de la línea de subvenciones INNOVA 2016 de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, reguladas por la Orden INN/3/2016 de 7 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras, y por la Orden INN/29/2016, de 11 de julio, en la que se realiza la convocatoria para el ejercicio 2016 (BOC, nº 53 y nº 143).

El presente Proyecto pretende desarrollar experimentalmente nuevas soluciones tecnológicas asociadas al proceso productivo que permitan materializar una nueva familia de tubos de aire acondicionado caracterizados por emplear en su construcción una nueva aleación avanzada de aluminio, requisito indispensable para cumplir con las nuevas demandas en términos de ligereza y compacidad de las nuevas plataformas vehiculares a las que irán destinados. De esta forma, las nuevas plataformas de vehículo ultra-ligeras permitirán reducir el consumo de combustible, prestación directamente proporcional al peso del vehículo, y por ende, el Impacto Medioambiental, sin comprometer la eficiencia y durabilidad en su funcionamiento. En este sentido, los sistemas de aire
acondicionado, como componentes de las nuevas plataformas, presentan en la actualidad un gran número de limitaciones técnicas asociadas a la manipulación de la nueva aleación de aluminio avanzada planteada en el presente Proyecto. Dicho material permite garantizar el grado de ligereza requerido por las nuevas plataformas. Sin embargo, los procesos de ensamblado y doblado empleados al inicio del presente Proyecto, no permiten alcanzar el exigente grado de compacidad demandado, al producirse problemas relacionados con la aparición de fisuras en la superficie del nuevo material a la hora de llevar a cabo el curvado bajo las nuevas geometrías específicas. Dichas fisuras pueden llegar a impedir que los nuevos tubos de transporte de fluido refrigerante construidos a partir del nuevo material, sean completamente estancos, propiciando la aparición de fugas que repercuten negativamente en la durabilidad de los sistemas. Por ello, la nueva
aleación avanzada de aluminio propuesta, además de ser más ligera que la aleación precedente, deberá permitir también incrementar la durabilidad y resistencia de los nuevos circuitos de aire acondicionado a lo largo de todo su ciclo de vida útil.

“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2016”

MAFLOW es miembro del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) que constituye una asociación sin fines de lucro. GIRA aglutina a los fabricantes de componentes de automoción, industrias auxiliares del automóvil, universidades, centros tecnológicos, organizaciones sociales, además de entidades empresariales y públicas. Sus principales objetivos son: lograr un mayor nivel de competitividad en todo el sector y en las empresas que lo componen, el desarrollo de comisiones de I + D, la formación y su rentabilidad. MAFLOW también trabaja con la Universidad de Cantabria y con el CTC (Centro Tecnológico de Componentes) para la gestión y ejecución de Proyectos I+D+i, así como para la búsqueda de nuevos materiales. El principal objetivo del CTC es contribuir al desarrollo económico y social de la región, ayudando a las empresas a evaluar la viabilidad tecnológica de sus ideas, así como a ejecutar técnicamente los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, como parte de la cienciatecnología – empresa. El CTC cuenta con un modelo operativo basado en unidades de negocio de carácter sectorial con una clara orientación al cliente, agregando valor a cada proyecto que se desarrolla.

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