La Junta Directiva de CEOE CEPYME se refuerza con la incorporación de cinco nuevos miembros

Santander, 18.12.– En la mañana de hoy se ha reunido por primera vez desde su constitución en nuevo comité ejecutivo de CEOE. De la reunión ha salido la propuesta que se ha elevado a la junta directiva – que también se reunía en el día de hoy- de reforzar su papel dentro de la organización y también ante las instituciones. Por ello el Comité ha propuesto, y ha sido aceptado por unanimidad, la entrada en este órgano de gestión de la patronal cántabra de cinco nuevos miembros.

Las nuevas incorporaciones son:

  • MAFLOW Spain Automotive
  • Grupo Lostal/Candesa
  • Ibio Infraestructuras
  • Highview Power Spain
  • Grupo Pitma

Conde ha querido agradecer a los nuevos miembros su generosidad y compromiso con el proyecto de CEOE CEPYME Cantabria en estos momentos que no son sencillos. “Vuestra decisión tiene un valor infinitamente mayor en las actuales circunstancias”. El agradecimiento a todos también ha sido subrayado por Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quien tenía previsto asistir a la reunión de hoy, pero no ha podido desplazarse a Cantabria debido a la situación sanitaria del país. No obstante, ha querido estar presente a través de un video en el que agradece y anima a todos a seguir trabajando en favor de las empresas y el empleo, como la mejor manera de contribuir a la recuperación económica del país.

Los cambios aprobados serán efectivos a partir del próximo mes de enero. Para Enrique Conde “la decisión de hoy completa y refuerza la cúpula de los empresarios cántabros con la entrada en este órgano de dirección de nuevas personas, nuevas empresas y nuevos perfiles que van a ayudar, sin duda, a impulsar la organización. Queremos ser útiles a la Comunidad en todo el proceso de la recuperación económica y la forma de apoyar es ser más sólidos, determinantes y representativos en la sociedad civil de Cantabria”.

En la reunión de la Junta, Conde ha manifestado su gratitud porque haya salido adelante la propuesta del Comité para la nueva composición de la Junta “en un tiempo incierto y complejo”. Conde ha reiterado el mensaje de unidad y cooperación con las instituciones como la receta más apropiada en estos tiempos de crisis. “Los empresarios no hemos firmado un cheque en blanco, pero creo honestamente que es la hora de la colaboración y no del enfrentamiento. Es la hora de reforzar nuestro papel desde la suma y la unión. Es la hora de trabajar conjuntamente pensando en el futuro Cantabria”.

En su intervención ante la Junta Directiva, el presidente de los empresarios también ha querido poner en valor el papel de los empresarios en la salida de la crisis. “Son las empresas las que crean empleo y riqueza, las que contratan e invierten, las que arriesgan. Los empresarios formamos parte imprescindible de la solución de esta crisis y queremos ser tenidos en cuenta. Nuestro objetivo es ser determinantes en el cambio del modelo productivo de Cantabriay para ello ofrecemos colaboración, pero reclamamos lealtad y franqueza”.

Conde ha señalado que “los empresarios necesitamos un marco estable y predecible que nos permita tomar decisiones a largo plazo, sin vaivenes ni ocurrencias que no hacen sino distraer, interrumpir y retrasar la toma de medidas realmente eficaces para nuestra economía”. También ha señalado que “debemos tomar ejemplo de otros países que están gestionando esta situación atendiendo con eficacia a las verdaderas necesidades y con visión de futuro. El verdadero liderazgo está en hacer lo correcto, por ingrato o impopular que resulte. Buscar solo titulares positivos o intentar eludir o dilatar las responsabilidades lleva a ahondar los efectos negativos de los problemas. Los empresarios estamos decididos a transitar por esta senda angosta de la recuperación económica junto con los poderes públicos, pero no a cualquier precio”.

La patronal regional está siendo un actor importante en la colaboración público-privada dentro de los proyectos y programas de recuperación, asesorando y apoyando a las instituciones a través de diferentes grupos de trabajo que están funcionando en áreas como la agilización de los trámites burocráticos que permitan atraer inversiones a nuestra comunidad. “Desde la patronal estamos proponiendo soluciones que ayuden a frenar la crisis y recuperar inversiones y empleo. Queremos que CEOE CEPYME sirva para la transformación del modelo productivo, que ayude a la recuperación económica y social y que defienda los intereses de los empresarios y autónomos de Cantabria”.

La Confederación de los empresarios de Cantabria -a través de la Oficina Europea de Proyectos– también está coordinando y ofreciendo información y asesoramiento a las iniciativas de nuestros empresarios con proyectos que pueden acogerse a los fondos europeos de reconstrucción. Al mismo tiempo, la patronal ha coordinado y canalizado ante el Gobierno de Cantabria las reivindicaciones y demandas de las diferentes asociaciones sectorial de la organización. “Es nuestro deber, nuestra responsabilidad y el compromiso que hemos adquirido antes nuestros socios” ha señalado Conde.

PERFIL EMPRESARIAL DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CEOE-CEPYME CANTABRIA


MAFLOW Spain Automotive. Empresa líder mundial en la fabricación de productos de automoción: tuberías de aire acondicionado y líquidos para las principales marcas de automoción (VOLKSWAGEN, AUDI, NISSAN, RENAULT Y PSA) perteneciente al Grupo Maflow-Boryszew. La empresa con sede en Guarnizo tuvo una facturación en 2019 de más de 21 millones de euros. Estará representada por su director general, Marcos Díaz Pérez.


Grupo Lostal/ Candesa.  Lostal, centenaria empresa familiar cántabra dedicada a la distribución de materiales construcción, fontanería, calefacción y baño y Candesa, centrada en la producción de áridos y hormigones con implantación en Cantabria, Asturias. Con una facturación en 2019 de más de 20 millones de euros, estará representada por Santiago García-Lostal Valle, consejero delegado.

Highview Power . Líder mundial en soluciones de almacenamiento de energía de larga duración, con una tecnología propia desarrollada para ofrecer las capacidades de bombeo hidráulico, sin limitaciones geográficas ni medioambientales. Highview está actualmente ejecutando proyectos de gran escala en Reino Unido, California, Texas y Chile, superando una capacidad almacenada de 2 GWh. Su proyecto en Manchester de 300 MWh ha sido reconocido como uno de los 10 Proyectos de Energía más influyentes del 2020 por World Energy Trade. Estará representada por Javier Cavada Camino, presidente y consejero delegado de la multinacional.

Ibio Infraestructuras. Ingeniería cántabra de telecomunicaciones que lleva a cabo el despliegue de una nueva red de fibra óptica de alta velocidad en Cantabria con una inversión de 100 millones euros. Ibio nace con el objetivo de cubrir el 100% de los hogares de Cantabria con fibra óptica, ante la situación generada en el 2016, en el que era la peor comunidad de España y las telecomunicaciones eran piedra angular para el desarrollo de la comunidad. Con capital exclusivamente cántabro y una facturación de 25 millones de euros, estará representada por Luis Marina García-Barón, consejero delegado de la compañía.

Grupo Pitma. Grupo empresarial de origen cántabro y más de 25 años de trayectoria, que desarrolla su actividad en seis divisiones principales en España y Portugal: telecomunicaciones, seguridad, energía, recursos humanos, servicios comerciales y servicios empresariales. Lo hace desde una visión abierta, con base tecnológica y la estrategia de poner a las personas en el centro de todo. Estará representado por su director financiero corporativo, Manuel Gómez Arroyo.