AIRE ACONDICIONADO

Funcionamiento


El sistema de Aire Acondicionado se divide en dos secciones, la de alta presión y la de baja presión. El compresor o bomba de calor tiene la función de comprimir el gas (fluido refrigerante) que permite en un ciclo de compresión/descompresión producir una transferencia de calor de una parte a otra de un circuito frigorífico.  El compresor genera una fuerza comprimiendo el gas que llega desde el evaporador en estado gaseoso. Esta presión aumenta la temperatura del gas que vuelve a su estado líquido y se calienta. Se encarga de comprimir y transferir el gas a través del sistema.

Una vez comprimido el gas pasa hacia el condensador, que tiene funciones similares a la de un radiador. El condensador enfría el gas de alta presión y a la salida de éste se obtiene líquido refrigerante a alta presión. Este líquido refrigerante pasa al filtro, también conocido como Depósito desecante. El filtro tiene la función de limpiar de contaminantes y de humedad del refrigerante e impedir el paso de refrigerante en forma de gas hacia la válvula de expansión.

Durante todo este ciclo es imprescindible la instalación del sistema de canalización que resista la presión del enfriamiento del gas para convertirlo en líquido refrigerante.

La válvula de expansión controla el paso del refrigerante hacia el evaporador. Es un pequeño orificio regulado por temperatura y presión (en el caso de sistemas con válvula de expansión térmica), de manera que desde la válvula de expansión baja la presión del refrigerante. Este descenso de la presión hace que el líquido refrigerante, que tiene un punto de ebullición por debajo de cero °C, se vaporice dentro del evaporador absorbiendo una gran cantidad de calor en este proceso, dando como resultado el enfriamiento del evaporador. Con un ventilador especial se hace pasar aire a través del evaporador obteniendo aire frío que luego se envía hacia el interior del vehículo. El refrigerante gasificado y frío regresa al compresor para ser comprimido y continuar con el ciclo.

Fuente: Aire Acondicionado Automotriz

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